viernes, 13 de noviembre de 2009

Personajes destacados en los diferentes periodos de la historia de Roma

De la monarquía los personajes a destacar son:
Rómulo junto con su hermano Remo. Según la tradición romana, Rómulo (c.
771 a. C.[1] – c. 717 a. C.) y su hermano gemelo Remo (c. 771 a. C. – c. 753 a. C.) fueron los encargados de fundar Roma. Finalmente sería solo Rómulo quien la fundaría, constituyéndose en su primer rey. La historiografía actual considera falsa esta tradición, fijando el origen de la ciudad a finales del siglo VII a. C.[2]
También los tres primeros reyes que gobernaron rima después de Rómulo: Numa Pompilio, Tulio Hostilio y Anco Marcio.
De la republica los personajes a destacar fueron:
Pompeyo. Cneo Pompeyo Magno (a semejanza de Alejandro Magno), en latín Gnaeus o Cnaeus Pompeius Magnus, fue un político y general romano, nacido el 29 de septiembre del año 106 a. C., hijo de Cneo Pompeyo Estrabón. Murió refugiado en Egipto, donde fue asesinado el 28 de septiembre del año 48 a. C.
Mario el 6 veces cónsul
Julio Cesar que fue el que terminó con la republica que lo definiré junto con los personajes destacados de el Imperio romano porque destacó en ambos periodos

De el Imperio Romano:
Julio Cesar

Gaius Julius Caesar (Julio 12, 100 AC - Marzo 15, 44 AC) era un militar romano y un líder político. El tuvo una parte muy importante en la transformación de la Republica Romana en el en el imperio romano.
Es considerado uno de los más grandes genios militares de toda la historia, pero también un excelente político y uno de los líderes más fuertes del mundo antiguo. Fue proclamado dictador por toda la vida, y centralizó el gobierno de la Republica. Vino asesinado en el 44AC, durante las Ides de Mayo. Sus campañas militares son conocidas en manera detallada gracias a sus Comentarios (Commentarii), y muchos detalles de su vida han sido escritos posteriormente por históricos.
Augusto
El emperador Augustus de Roma nació el 23 de septiembre, 63 AC, con el nombre Gaius Octavius. Asumí el nombre Gaius Julius Caesar Octavianus (Octaviano) en el 44 A.C. después de la muerte de su tío, el valioso Julius Caesar. Caesar adoptó Octaviano y lo hizo su herededero.
Octaviano era un astuto y brillante político, logró a conseguir muchísimo poder en Roma. Cuando Caesar vino asesinado, Octaviano no tenía una posición oficial. Solo más tarde marchó a Roma y obligó al Senado a nombrarlo cónsul.
Roma tuvo mucha gloria bajo de Augustus que restableció la paz después de 100 años de guerra civil; mantuvo un gobierno honesto y un sólido sistema de valuta; extendió el sistema de carretera que unía Roma con su vasto imperio; desarrolló un eficiente servicio de correos; promovió el comercio libero entre las provincias; construyó muchos puentes, acueductos y edificios adornados con magnificas decoraciones artísticas realizadas en estilo clásico. La literatura floreció con escritores como Virgilio, Horacio, Ovidio, y Livio.
El imperio se extendió y sometió España, Galia (ahora Francia), Panonia y Dalmacia (ahora parte de Hungría y Croacia). Anexó Egipto y el suroeste europeo. Después de su muerte la población del Imperio romano lo consagró como una divinidad.
Virgilio
Publius Vergilius Maro nació en el 70 AC en Mantova, una ciudad del Imperio Romano. Murió en el 19 AC en Roma. Era el escritor del famoso poema épico, Eneide.
Virgilio pasó toda su vida como poeta. Nació en el mundo romano, hijo de una familia patricia y educada según la clase a la cual pertenecía. Su talento llegó a conquistar el interés del emperador Caesar Augustus, así que le comisionó la realización de un poema épico que tenía que competir con el grande trabajo de Homero.Antes de morirse, ordenó que su obra literaria, Aeneide, fuera destruida. Por suerte, el emperador decidió de manera diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario