viernes, 20 de noviembre de 2009

Casas de Pompeya

Casas de Pompeya:
Domus:

La domus era la casa unifamiliar romana de familias con cierto nivel económico, cuyo cabeza de familia llevaba el nombre de dominus. La erupción del Vesubio en el 79 d.C. que sepultó Pompeya ha conservado muchas de ellas en un magnifico estado y ha permitido a los arqueólogos realizar estudios sobre su arquitectura.
Tras acceder a la casa por un vestíbulo de reducidas proporciones se llegaba al
atrio a través de las fauces, elemento característico de la domus, cubierto y con una abertura central llamada compluvium por la que entraba el agua de lluvia que se recogía en el impluvium. El atrio constituía el centro de la vida doméstica, en él se exhibían las estatuas de los antepasados (imagines maiorum) y se hacían ofrendas a los dioses protectores del la domus en el lararium. También tenía lugar en el atrio la salutación a los dueños de la casa. El tablinum (anexo al atrio) era una especie de archivo. Los [triclinio]s (triclinium) eran estancias donde se celebraban cenas y se dedicaban al reposo, los comensales se recostaban sobre los klynai. Los dormitorios se denominan cubiculum. Otras estancias eran la coquina (cocina) y los baños. También existían bodegas subterráneas. A partir del siglo II a. C. comienzan a construirse los peristilos, debido a influencia griega. Eran patios ajardinados rodeados de columnas, éstos iran ganado protagonismo en detrimento del atrio, que pierde su función el el siglo I d. C.La Casa señorial (tipo pompeyano):

Casa señorial:
Vivienda particular, ocupada normalmentepor un solo propietario y su famila.


La insula:

Viviendas de varios pisos construidas para albergar cierto número defamilias diferentes.


La Villa:

Casa situada en el campo y que podía estar dedicada al recreo, en cuyocaso se considera una villa urbana o bien, además de servir para descansar,sirve también como explotación agrícola o ganadera, denominándose entoncesvilla rústica.


Pinturas y mosaicos:

El interior de las habitaciones de la casa era más o menoscuidado, según su destinación. En los mejores aposentos, hábiles artesanos habíanadornado las paredes al fresco con diferentes motivos. Por desgracia, la pintura romanaha sufrido daños irreparables en la mayoría de los casos y solo Pompeya constituye una excepción.
Por ello se habla de diferentes estilos pompeyanos para clasificar la pintura que ha
llegado hasta nosotros. No se puede ser exhaustivo en este tema y sólo bastarán unos
ejemplos para hacerse idea de la riqueza y variedad y presentaba la pintura romana.
En el suelo de numerosas habitaciones había mosaicos. Según las épocas pueden ser
bicromos (sólo en blanco y negro) o polícromos. También varía el tamaño de las teselas
(piezas de mármol, pasta vítrea u otro material que forma los mosaicos).
Se nos han conservado numerosos mosaicos en todo el ámbito del imperio romano, con
temática y calidad diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario